Reseña Histórica - Parte III -

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Reseña Histórica - Parte III -

Mensaje  ADMIN el Sáb Mayo 24, 2008 3:00 pm

Reseña Histórica

MONTEVIDEO: CAMBIO SOCIAL Y NO VIOLENCIA

La primera reunión internacional en América Latina que tuvo el tema de la noviolencia como eje central, se concreto el 28 de Mayo de 1966 en Montevideo (Uruguay) impulsada por el pastor metodista Earl Smith, miembro del AFOR (Fellowship of Reconciliation-USA).
Dicho encuentro que convoco a 60 representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Republica Dominicana, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay –además de los invitados de Europa y Estados Unidos- tuvo carácter de consulta y fue denominado “La noviolencia cristiana en la revolución latinoamericana.” Además de importantes adhesiones de líderes noviolentos de diversas partes del mundo, entre ellas la de Martin Luther King quien envió un colaborador directo, el encuentro contó con el aporte de destacados intelectuales e integrantes de las iglesias norteamericanas. Junto a Lanza del Vasto (de la Comunidad del Arca) y Danilo Dorci (líder noviolento de Sicilia), se hicieron presentes para tratar la temática social y política de América Latina el profesor Sergio Bagú (“La revolución en América Latina”), el profesor y pastor metodista Haber Conteris (“Los obstáculos a la revolución”) y el intelectual uruguayo Carlos Quijano (“Los canales revolucionarios en América Latina”) muerto en México en 1984, al termino de un largo y penoso exilio impuesto por la dictadura militar uruguaya.
Otro de los presentes en la Consulta de Montevideo fue el actual presidente del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), pastor Emilio Castro, quien describió el desarrollo del evento:

“Los sesenta delegados que se congregaron tenían dos posiciones aparentemente contradictorias. Los unos, miembros convencidos de organizaciones pacifistas, entendían como principio de conciencia que en todas las circunstancias le estaba prohibido al cristiano recurrir a la violencia sobre su prójimo. Del otro lado, un fuerte grupo de cristianos convencido de que su primer deber era procurar el cambio de la situación social, y con la aflictiva situación del hombre latinoamericano, no podrán darse el lujo de mantener actitudes de pureza individual.”

Para el pastor Castro, todos los participantes estaban unidos por una común preocupación por el destino latinoamericano, razón por la cual, la Consulta tuvo un punto de partida importante en la profundización de la realidad del continente, la necesidad de cambios revolucionarios, las resistencias a la transformación de las estructuras injustas y las opciones disponibles. Por ultimo, Emilio Castro expreso su convicción de que a partir de la Consulta, el camino quedaba abierto para la acción:

“Para quienes estamos convencidos que el cambio social en América Latina tiene una urgencia imperiosa y al mismo tiempo, estamos igualmente convencidos de que Dios nos llama al ejercicio de una actitud noviolenta, se nos impone ahora la tarea de la implementación y la experimentación. La reflexión es un primer paso, para justificarse debe ser acompañada por la acción.”

Esos dos términos, reflexión y acción, constituirían desde entonces la doble vertiente que desde diferentes puntos y experiencias atravesara la compleja realidad latinoamericana, hasta el momento en que las condiciones permitan la expresión del trabajo en una estructura unificadora.
A fin de ir allanando el camino, el Pastor Earl Smith asumirá poco después la responsabilidad de una instancia informal de coordinación y dirección (1969-1973) que sistematizara el intercambio informativo y de experiencias, dará impulso a diversos encuentros de formación y publicara un boletín bajo la responsabilidad de lo que entonces se denomino “Servicio para la acción liberadora (orientación noviolenta).”
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